viernes, 14 de marzo de 2014

Un poco de terminología: Cuadro, Obra o Pintura

Si alguna vez has pintado algo, al enseñárselo a tus amigos y familia ¿qué les has dicho? Este este es mi ... ¿cuadro? ¿pintura? ¿obra?

¿Cómo llamamos al producto de nuestra dedicación e ilusiones?

Yo entiendo por Cuadro aquello que se cuelga de la pared con fines decorativos y que normalmente incluye un marco. Son cuadros las fotos de familiares, posters y lo que compramos en la tienda de decoración que nos gusta porque es bonito. Creo que llamar cuadro al producto de nuestro trabajo es un poco despectivo, como rebajarlo un escalón.

Una Obra es aquello que tiene una intención artística, una chispa, algo que transmite sentimiento. Me gusta más este término porque independientemente del resultado y de los gustos personales, hemos puesto un entusiasmo que se merece este nombre. Bien es cierto que puede quedar un poco pomposo decir: esta es mi última Obra. A algún amigo se le puede escapar una leve sonrisa.

Para evitar esto, y según las circunstancias y el lugar, en ocasiones opto por utilizar un término más neutro y es "Pintura". Nadie puede negar que es una Pintura porque está pintado, valga la redundancia.

En este Blog yo utilizaré el término "Obra" porque es el que más me gusta, sin que ello presuponga que me refiero a "Obras de arte". También utilizaré Pintura para no repetir mucho Obra, Obra, Obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario